NOCHE BLANCA EN GALDAKAO

galdakao-comercios-noche-blanca

Mañana día de San Juan -24 de junio-, la asociación de comerciantes de Galdakao, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, pondrán en marcha la iniciativa “NOCHE BLANCA”, tratando de dar un impulso al comercio y la actividad en el municipio. Veamos en qué consiste exactamente esta propuesta.

NOCHE BLANCA www.galdakao.net

“… La campaña consistirá en dinamizar y aumentar el consumo en el municipio. Para ello, se ha invitado a participar a los distintos establecimientos, ya sean del sector de comercio, hostelería o servicios, para que tengan en sus establecimientos, durante ese día distintas ofertas, promociones etc a disposición de los clientes. También se ha invitado al comercio para que, aprovechando la campaña, ese día cierren más tarde sus establecimientos, manteniéndose abiertos hasta las 23:00 horas. Además, aquellos comercios participantes que así lo quieran, dispondrán de autorización para sacar sus productos a la puerta de su establecimientos. A los participantes se les entregará un cartel y unos globos blancos para que decoren la entrada de sus establecimientos…  (www.galdakao.net 20/06/2016)”

 Información en la  Web de DENDARI ELKARTEA

gau-zuria-fancy-kids-comercios-galdakao

FOTO: Dendari Elkartea (Pincha para ir a la tienda)

 

“Mucho ojo con no confundir la noche blanca de Galdakao con otros eventos que se han producido anteriormente con esa denominación.”

En Bilbao por ejemplo, la noche blanca se celebra para conmemorar el nacimiento de la villa, y nada tiene que ver con el comercio. En la Gau-zuria bilbaína, se invita a la gente a pasear por las calles y contemplar Bilbao de una manera diferente:

“Algunos de los edificios más simbólicos de la ciudad transformarán su fisonomía gracias a los juegos de luces y proyecciones que se representarán en sus fachadas, adoptando las más variados y diversos colores cambiando el paisaje urbano por una noche…”
NOCHE BLANCA DE BILBAO 2015

También son habituales los conciertos y performances en la calle, invitando a los ciudadanos a participar en los mismos y ofreciendo a transeuntes y turistas, una imagen de Bilbao muy distinta de la habitual.

En Madrid también se celebró hace unos años la Noche en Blanco. Una noche donde permanecieron abiertos todos los museos de la ciudad y donde el objetivo principal era acercar la cultura y el arte a la ciudadanía. Este año 2016 se ha retomado esta iniciativa y en septiembre los madrileños volverán a disfrutar de su noche de cultura gratuita. Si buscamos en wikipedia el término “Noche en Blanco” ésto es lo que aparece:

“El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.”
FUENTE: WIKIPEDIA

Como podéis ver, Las noches blancas (o en blanco), tienen un profundo sentido de la cultura y el arte. Y en la información transmitida del evento en Galdakao, no encontramos nada de eso. De ahí la confusión que puede provocar en los vecinos y vecinas que ya han acudido a la noche blanca bilbaína y bajen por nuestro pueblo esperando encontrar algún acto especial por nuestras calles. Un punto de mejora, quizás sería elaborar una serie de actividades culturales que hiciera salir a la gente a la calle y de esta forma, acercarlos a esos comercios que se pretenden potenciar. Quizás el año que viene.

De momento, este 2016 os invitamos a bajar por Galdakao (que también son fiestas en Urreta) y acercaros si veis alguna tienda abierta para informaros de sus ofertas y promociones.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *