PRESENTACION PERCO

presentacion-PERCO-comercios-Galdakao

La semana pasada acudimos a la oficina ESAN para escuchar la presentación del PERCO. ¿No sabes lo que es? No nos extraña, nosotros tampoco sabíamos nada hasta que empezaron a explicar que es el PLAN ESPECIAL DE REVITALIZACION COMERCIAL. Un plan que no se revisa desde hace 15 años. ¿Por qué? Tampoco lo sabemos. Os vamos a dejar un «audioVideo» que recoge todo lo allí escuchado, ya que alguno de los técnicos del ayuntamiento fue reacio a que grabáramos con cámara la presentación. Al final del mismo, señalaremos lo más destacado -según nuestro criterio- y dejaremos enlaces relacionados a la noticia. Vamos a ello…

RESUMEN DE LA PRESENTACION PERCO

Para los que no tienen tiempo de escuchar los 30 minutos de audio, os pasamos el resumen.

El PERCO actual es el único que se ha realizado en Galdakao y ya data del año 2002. Gracias al mismo se realizaron obras como el ensanchamiento hasta los 5 metros de la acera de Juan Bautista Uriarte (números pares), la conversión en viales de coexistencia de la calle somera y el entorno de Santi Brouard, o mejoras en la calle zamakoa y muguru, así como iluminarias en urreta. Todo en aras de buscar un espacio urbano más atractivo para la actividad comercial y el movimiento de vecinos y vecinas.

El OBJETIVO final del nuevo PERCO que se va a realizar, es retener el gasto de los vecinos de Galdakao en nuestro municipio y atraer el de otros pueblos del entorno. Para ello, se va ha realizar un estudio con un coste total de 34.000€ IVA incluido, a través de una de las 4 empresas que se presentaron para adjudicarse el trabajo.

Fase de ANALISIS. Tal como indican en la charla, la primera fase que se va a realizar va a ser la de ANALISIS de situación actual. En los próximos días, 450 vecinos y vecinas de Galdakao serán entrevistados telefónicamente para tratar de desentrañar los hábitos de consumo que tenemos los Galdakaoztarrak (el contenido de la encuesta nos es totalmente desconocido –agradeceríamos que cualquiera que la realice, esté atento y nos comunique qué tipo de preguntas se realizan). Además, 100 comerciantes también recibirán su cuestionario para rellenar y tratar de adaptar el PERCO a las necesidades de ambos conjuntos. Comercio y Clientes.

Tras la fase de análisis, Fernando Izagirre nos cuenta que se hará un diagnóstico y con arreglo al mismo, se elaborará el plan de actuación para los próximos años.

Este PERCO, cuenta con una ayuda 25.280€ por parte del Gobierno Vasco, y será una herramienta para, a futuro, recibir nuevas ayudas.

 

REFLEXIONES

Esperábamos detalles más concretos de lo que será el PERCO. Es decir, la charla a la que fuimos invitados tan sólo fue para que se pusiera en conocimiento de la ciudadanía el interés, por parte del ayuntamiento, de llevar a cabo la renovación de este plan de Reactivación Comercial. Y no, como equivocadamente esperábamos, para presentar el diagnosis y las medidas que se van a adoptar a futuro durante los próximos años para potenciar el comercio en Galdakao. Aplaudimos que se vaya a llevar a cabo, y seguiremos atentos a la evolución del mismo.

Después de escuchar las respuestas a las preguntas de Alberto Santacruz para Galdakao Hoy, nos quedó la sensación de que el PERCO tan solo parece abordar la mejora/ayuda al comercio de Galdakao a través de planes urbanos:

  • Esas referencias a cerrar la calle Muguru más veces al año para hacerla más amigable al peatón…
  • Esas menciones a las subvenciones del Gobierno Vasco para las peatonalizaciones de las calles…
  • Esas evasibas a responder si se pretende pontenciar el centro o expandir Galdakao…
  • El sacado de pecho ante el éxito del pintxo-pote en la calle somera y aledaños a Santi Brouard…

Y nos quedó la sensación de que o bien no se ha hecho mucho durante los últimos año, o no nos han querido contar los datos. Pregunté específicamente:

¿Existe algún informe de la evolución del comercio en los últimos años?

La respuesta fue que el Ayuntamiento está en contacto con Dendari Elkartea y que tienen una relación de «altas y bajas» de comercios en esa asociación, que puede dar una idea de la evolución de los mismos en Galdakao. Una información un poco vaga, a nuestro juicio, ya que darse de Baja de esa Asociación no tiene por qué implicar que dejes tu actividad comercial.

ESPERANZAS

Siendo constructivos, esperamos que el Ayuntamiento haga bien su trabajo y todo repercuta en beneficios para el pueblo. Nosotros tenemos nuestras propias ideas de cómo ayudar y poco a poco les iremos dando formas para presentarlas oportunamente llegado el momento. Eso sí, nos parece un poco lamentable que tras 14 años de actividad comercial en el pueblo, no existan más datos con los que haber trabajado hasta ahora y se vaya hacer a partir de este momento, con la opinión de 450 personas (que vete tú a saber cómo contestan por teléfono a una encuesta) y 100 comercios que permanecen abiertos ahora mismo. Quizás habría que preguntar también a los que han cerrado, que esos también tienen cosas que aportar por su experiencia.

ENLACES RELACIONADOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *